top of page
igmapaisajismo

Las 10 plagas más comunes de insectos (o similares)

Actualizado: 5 ene 2022

1. PULGONES

Existen múltiples tipos de pulgones: verdes, amarillos, negros, etc; pero todos ellos clavan su pico chupador y absorben la savia causando la deformación de hojas y brotes. Un efecto colateral de la infestación por pulgones es la aparición del hongo conocido como Negrilla (Fumaginas spp.), de color negro, que crece sobre la melaza excretada por estos insectos (de la que también se aprobechan las hormigas).


2. COCHINILLAS Su infestación provoca la deformación y posterior caída de las hojas, reconociendose la plaga por la aparición de escudos blancos o marrones y la decoloración de la superficie de la planta. Al igual que en el caso de los pulgones segregan sustancias azucaradas que favorecen el surgimiento del hongo Negrilla.


3. MOSCA BLANCA Se trata de "mosquitas" blancas de pocos milímetros que suelen ocultarse en el envés de las hojas y que chupan la savia de las hojas, provocando daños similares a los producidos por los pulgones; perdiendose color en las hojas, abarquillandose y llenandolas de una sustancia pegajosa (en la que también crece el hongo Negrilla) antes de causar su caída.

4. ARAÑA ROJA Se trata de unos ácaros de 1 milímetro que son prácticamente invisibles a simple vista, por lo que se necesita el uso de lupas para comprobar su infestación. Aparecen con la sequedad. Si se aumenta la humedad se desalientan.


5. TRIPS Son insectos diminutos de color negro o amarillo, como una pequeña tijereta y que producen manchas blancas y pálidas en pétalos y hojas. Prefieren condiciones cálidas y secas, por lo que al igual que con la araña roja se pueden "combatir" pulverizando agua sobre las zonas afectadas.


6. ORUGAS Son las larvas de ciertas mariposas que al eclosionar comen vorazmente las hojas y los tallos de las plantas. Detectadas a tiempo pueden eliminarse a mano si se trata de plantas pequeñas y fáciles de examinar.


7. ESCARABAJOS Y SALTAMONTES Las formas adultas de estos dos tipos de insectos se alimentan de las hojas y de las flores de una gran variedad de plantas; y sus formas larvarias (conosidos como gusanos de suelo) se alimentan de las raíces.

Suelen ser muy destructivos pero muy fáciles de detectar.


8. GUSANOS DEL SUELO Son gusanos de diferentes colores (blancos, grises o marrones) dependiendo de las distintas especies y que se alimentan royendo las raíces.

Para inspeccionar la aparición de estos gusanos se debe extraer el cepellón de las macetas y con los dedos, teniendo cuidado de no dañar el cepellón, escarbar la superficie.


9. CARACOLES Y BABOSAS Roen las hojas y dejan un rastro de baba que los identifica. Aparecen sobre todo por la noche y siempre que haya mucha humedad.

10. HORMIGAS Son junto con los caracoles y babosas, la plaga más fácil de observar a simple vista, ya que se pueden apreciar tanto los insectos mientras "trabajan", como los rastros de entradas a hormigueros, etc; pero también pueden llegar a ser uno de los más invasivos.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page